“En terapia la persona aprende a estar con sus emociones en vez de ser sus emociones”
Ann Weisser Cornell
Wolfgang Tillmans. Friends (1998)
Wolfgang Tillmans. Friends (1998)
La Terapia Focalizada en la Emoción es una terapia humanista con evidencia empírica. Centrarse en las emociones es importante porque sirven como guía para orientarnos sobre lo que necesitamos. Cuando tratamos de negar, controlar o eliminar esas emociones que producen malestar, se perpetúan y aumentan la intensidad. Esto provoca a largo plazo un sentimiento de confusión y rechazo sobre quiénes somos o lo que nos pasa.
La TFE trata de acercarse y rescatar aquellas emociones que han quedado en el fondo y que necesitan ser sostenidas, atendidas y, desde ahí, transformadas mediante la terapia. Estas emociones, muchas veces en forma de un malestar que no podemos entender, son fundamentales para adaptarnos a la vida.
Este enfoque no se centra únicamente en tratar la emoción, sino que se sirve de ella para conocer, acceder y transformar la experiencia interna, ya que todos tenemos un mundo interior propio, subjetivo e individual. Busca que la persona pueda conocerse a sí misma, entrar en contacto con lo que necesita para que pueda orientarse hacia un sentido vital que ella misma escoge.
“Sanar nuestras heridas de apego es el acto de amor más importante que podemos hacer”
Leslie Greenberg
Nan Goldin. David and Butch Crying at Tin Pan Alley (1981)
Nan Goldin. David and Butch Crying at Tin Pan Alley (1981)
El apego es una teoría desarrollada por John Bowlby y posteriormente por Mary Ainsworth y otros investigadores. Se centra en cómo afectan las relaciones tempranas durante la infancia en el desarrollo de la personalidad.
La relación terapéutica sirve de relación segura para explorar y reparar los patrones que provocan sufrimiento en las relaciones pero también en cómo funcionamos y nos tratamos a nosotras mismas. ¿Cómo?: ofreciendo un modelo de relación segura y de apoyo que permita explorar los temas que la persona que consulta considera relevantes para sí misma.
“La terapia EMDR permite desbloquear recuerdos y la integración de las memorias traumáticas”
Leslie Greenberg
Laura Letinsky. Roman Nvmerals (2019)
Laura Letinsky. Roman Nvmerals (2019)
En algunas ocasiones, la persona puede verse incapacitada para expresarse a sí misma través de la palabra o mediante las intervenciones experienciales propuestas. La terapia EMDR permite desbloquear recuerdos relacionados con el funcionamiento actual de la persona, la disminución de la perturbación y la integración de las memorias traumáticas.
EMDR, que significa «Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares» en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es un enfoque de tratamiento psicoterapéutico desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en la década de 1980. Este enfoque se utiliza principalmente para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones relacionadas con experiencias traumáticas.
El EMDR se basa en la idea de que los recuerdos traumáticos no se procesan adecuadamente en el cerebro y, por lo tanto, continúan causando malestar emocional y síntomas traumáticos. El objetivo principal de la terapia EMDR es ayudar a las personas a procesar y asimilar estos recuerdos traumáticos de manera más adaptativa, lo que puede reducir los síntomas del TEPT y mejorar el bienestar emocional.
Contacto
Dirección
2022 Todos los derechos reservados